“Hoy ABSIDE MEDIA revalida su compromiso de servir al bien común de la sociedad española desde su vocación de promover medios con una clara identidad católica, de carácter comercial y generalista, que se comprometen en las vicisitudes de nuestra sociedad”
Quiero dirigir un saludo muy cordial a todos los que se asoman a la realidad del grupo ABSIDE MEDIA a través de esta página web corporativa que va a permitir conocer mejor nuestra cadena, su historia, su vocación y sus valores, y también su organización interna.
ABSIDE MEDIA agrupa en una estructura común, tanto en la dimensión operativa como en su orientación editorial, a los medios que han nacido de la iniciativa de la Iglesia en España: COPE, Cadena 100, Rock FM, MegaStar FM y TRECE. Estos medios comparten fines e ideario, y quieren caminar de la mano más que nunca en un contexto marcado por la conformación de grupos multimedia y modelos de gestión integrada, para afrontar un futuro en el que la transformación es obligada y las sinergias entre ellos y la convergencia de recursos lo más práctico.
La singularidad que tantas veces acompaña la imagen pública de COPE ha sido en realidad una constante desde sus orígenes —en los ya lejanos años 50— en un contexto de fuerte restricción de la libertad en el campo de los medios de comunicación, cuando se produce una sorprendente floración de pequeñas emisoras.
La que hoy es una de las principales cadenas de radio de ámbito nacional en España, más que creada, fue gestada a partir de la agrupación de numerosas emisoras eclesiales inconexas y con programaciones muy diferentes, que habían surgido en los años 50 al calor de aquellos ámbitos de libertad que eran las diversas comunidades cristianas (parroquias, órdenes religiosas, etc…). Ante la necesidad de dar unidad y coherencia a ese conjunto, a lo largo del decenio de los 60 se presentó a los obispos la ardua disyuntiva de optar por un modelo de radio fórmula religiosa, o al menos de índole fundamentalmente pastoral (como es habitual en muchas radios católicas europeas), o bien por un modelo generalista, sin que eso supusiera merma alguna para su identidad católica, que nunca estuvo en discusión. Con la perspectiva del tiempo, podemos ver hasta qué punto resultó profética una decisión que fue perfilándose y cuajando a lo largo de aquellos años, hasta quedar reflejada en el Ideario aprobado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española en abril de 1991. La orientación de los obispos fue quizás la más arriesgada, pero también demostró ser la que tenía más visión de futuro y más ambición misionera.
“La orientación de los obispos fue quizás la más arriesgada, pero también demostró ser la que tenía más visión de futuro y más ambición misionera”
“Esta web es un esfuerzo de transparencia coherente con nuestros ideales y espero sinceramente que sea una herramienta útil para nuestros socios, trabajadores y oyentes”
Más adelante surgirían las diferentes emisoras musicales de nuestro grupo (CADENA 100, RockFM, MegastarFM), y la gran aventura de TRECE. Así pues, contamos con distintos soportes, cada uno con su narrativa y lenguaje propio, para llegar al mayor número posible de oyentes, espectadores y usuarios, y contribuir de este modo a los fines, misión y visión de nuestro accionista principal, que es la Conferencia Episcopal Española. Hoy ABSIDE MEDIA revalida su compromiso de servir al bien común de la sociedad española desde su vocación de promover medios con una clara identidad católica, de carácter comercial y generalista, que se comprometen en las vicisitudes de nuestra sociedad. Deseamos ser una plataforma de presencia cristiana en el complejo mundo de los medios de comunicación, no para establecer divisiones ni fronteras, sino para entablar un verdadero diálogo, como nos vienen invitando los Papas, con vistas a defender lo más esencial del ser humano y de su vida en sociedad, en tiempos de perplejidad y ruptura como los que nos tocan vivir.
Esta página web corporativa ofrece información relacionada con nuestros Estatutos, Consejo de Administración, Código ético y de conducta, línea editorial, distribución del capital, cuentas anuales, memoria e informe de gestión, información institucional y política de “Compliance”. Se trata de un esfuerzo de transparencia coherente con nuestros ideales y espero sinceramente que sea una herramienta útil para nuestros socios, trabajadores y oyentes, y para todos aquellos que deseen acercarse a nuestra realidad para conocerla mejor.